Skip to main content
Physical Edition
28-30 June 2022

Source: Arpel

A comienzos de junio, ARPEL participó en la primera edición del evento “Suriname Energy, Oil and Gas Summit”, organizado por Staatsolie, empresa socia desde la década de los ´90, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional y el Ministerio de Recursos Naturales de Surinam.

El evento virtual contó con 68 disertantes y una audiencia de más de 600 participantes de todo el mundo, y tuvo como principal objetivo informar sobre las oportunidades de inversión de Surinam impulsadas por los recientes descubrimientos de recursos hidrocarburíferos y desarrollos en el país, elevando sus perspectivas como un potencial líder global de la industria petrolera.

Miguel Moyano, Secretario Ejecutivo interino, representó a la Asociación en el panel titulado “Surinam - Un país de elección para el nuevo desarrollo de exploración y producción”.

La sesión contó además con la participación de Wafik Beydoun, Director para América de IOGP (International Association of Oil & Gas Producers); Rekha Bissumbhar, Director de Onshore Upstream de Staatsolie y miembro del Directorio de ARPEL; Tor Fjaeran, Presidente del WPC (World Petroleum Council), y Roy Shyamnarain, Abogado Fiscal y Director Gerente de Shyamnarain Associates. La moderación estuvo a cargo de Ricardo Bedregal, Director Ejecutivo de IHS-Markit.

La sesión tuvo como foco las oportunidades para que Surinam se convierta en un socio estratégico en nuevos proyectos de exploración y producción, cómo puede Staatsolie crear asociaciones sostenibles con compañías internacionales de E&P para garantizar que el país alcance su total potencial y prosperidad, y qué puede aportar la experiencia internacional a este desafío.

En este sentido, Moyano sostuvo que ARPEL tiene como meta principal apoyar el desarrollo sostenible de los recursos hidrocarburíferos de los países de la Región. “Esto es particularmente relevante considerando que el petróleo y el gas contribuyen al 70% de las necesidades energéticas de nuestra región y generan cuatro millones de empleos directos, indirectos e inducidos”, dijo.

En tanto, señaló que la Asociación es un socio confiable de los países y que ha estado promoviendo desde su fundación en 1965, el trabajo del sector junto con los gobiernos. Moyano destacó que no es casualidad que la normativa del sector tenga muchas referencias a documentos desarrollados por ARPEL en más de 15 países de la Región.

Desde la incorporación de Staatsolie como socia de ARPEL en 1994, ha sido una empresa miembro proactiva, compartiendo abiertamente sus conocimientos y contribuyendo al trabajo colaborativo desarrollado a través de la Asociación.

Moyano citó como ejemplo que el Plan Nacional de Contingencia ante Derrames de Hidrocarburos de Surinam se basa casi en un 100% en los lineamientos desarrollados por ARPEL con otras dos instituciones intergubernamentales regionales. Destacó que considerando el aumento esperado de la actividad costa afuera en Surinam, la prevención y respuesta a derrames será un tema relevante en el contexto del desarrollo sostenible del sector, por lo que los objetivos del gobierno de Surinam y ARPEL están alineados.

"Trabajando juntos, gobierno e industria, ARPEL ha logrado alentar a los países a acelerar sus curvas de aprendizaje para desarrollar el sector en varios países de América Latina, a través de actividades de cooperación entre países o normativas gubernamentales basadas en buenas prácticas regionales e internacionales. Pretendemos seguir haciéndolo como lo venimos haciendo desde hace 56 años, en este caso apoyando a Surinam”, concluyó Moyano.